Fundación Atención Temprana

La Fundación Atención Temprana (FAT) es una entidad independiente y sin ánimo de lucro constituida el 28 de noviembre del 2003, con el objetivo de desarrollar el Programa Aragonés de Atención Temprana y consolidar una Red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Órgano de Gobierno de la Fundación es el Patronato y está compuesto por representantes de la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Disminución Psíquica (PLENA inclusión), de la Fundación Ramón Rey Ardid y del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil “Miguel Servet”.

La Fundación Atención Temprana cuenta con equipos interdisciplinares formados por psicólogos, médicos rehabilitadores, médico neuropediatra logopedas, fisioterapeutas, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc.

Actividades

El objetivo es ofrecer una respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar. La puerta de entrada es el Centro Base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) donde se solicita la valoración del caso, desde los servicios sanitarios, educativos y sociales, bien por iniciativa de la propia familia.

El objetivo es ofrecer una atención integral a los niños y niñas con dificultades en su desarrollo a partir de los 6 años de edad con el fin de asegurar la continuidad de los tratamientos recibidos en atención temprana. También se atienden niños cuyas dificultades son detectadas a partir de los 6 años hasta los 12 años de edad.
Unidad especializada del Servicio de Atención a la Infancia, donde se atienden graves dificultades de deglución secundarias a diversas patologías. Se ofrece un acompañamiento a las familias durante el proceso de tratamiento.

Se trata de un proyecto desarrollado en el CDIAT Cinco Villas, especialmente orientado a determinadas dificultades que aparecen en la lectura y escritura durante la educación primaria.

Esta línea de intervención responde al compromiso con la vertiente más preventiva de la Atención Temprana y se desarrolla en todos los centros de la Fundación. El CDIAT Bajo Aragón ha desarrollado un proyecto específico dentro de este programa que se denomina Grupo de Estimulación y Desarrollo en escuela infantil gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Caspe.
Se trata de una actividad que se realiza en el CDIAT Actur durante el curso escolar dirigida a aquellos niños que inician el primer curso de Educación Primaria. Se trata de la creación de un espacio en donde los niños puedan trabajar y elaborar cuestiones que les permitan adecuarse al nuevo recorrido que inician en el medio educativo.
El propósito del proyecto es construir y articular el arte, las creaciones particulares de cada niño y niña con las relaciones sociales. 

Los talleres los desarrollan artistas de diferentes ámbitos; pintores, ceramistas, psicomotricistas, cocineros, especialistas en audiovisuales, músicos y profesionales de la entidad (fisioterapeutas, logopedas y psicólogas). Ambos llevan a cabo las actividades y potencian las capacidades de los participantes.

Los talleres se realizan con niños y jóvenes en edad pediátrica.

Organo de Gobierno

Presidente: D. Alfonso Vicente (Fundación Ramón Rey Ardid)
Vicepresidente: D. Santiago Villanueva (PLENA inclusión)
Tesorero: D. Ramón Álvarez (PLENA inclusión).
Secretario: D. Luis Bona (Fundación Ramon Rey Ardid)
Vocales:
D. José Francisco Blasco (PLENA inclusión)
D. Manuel Hernández (Fundación Ramón Rey Ardid)
D. José Ignacio Labarta (Hospital Miguel Servet)
D. Francisco Javier López (Fundación Rey Ardid)
D. José Antonio Mora (PLENA inclusión)

Unidad de gestión (oficinas centrales)

Profesionales:
Jesús Sebastián. Director-Gerente
Pilar Castillón. Responsable administración
Sergio Franco. Jefe contabilidad
Cristina Gómez. Administrativa
Fernando Alcolea. Responsable de calidad

Patronato: PLENA inclusión, Grupo Rey Ardid, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet

Enlaces: Instituto Europeo de Formación Continuada

Acceso a webmail / Descarga de memoria asistencial / Mapa web / Aviso legal