FAT pone en marcha el servicio de fisioterapia respiratoria. Dirigido a toda la población de entre 0-18 años, que presente alteraciones del sistema respiratorio. Este servicio dará tratamiento a todo tipo de patologías que afecten al sistema respiratorio, dividido en 4 categorías, en función del tipo de tratamiento, las cuáles son:
- Niños y niñas, normativos/cercanos a la normatividad sin patología de base, conscientes y colaboradores. Agudización puntual.
- Agudizaciones de repetición, cuadros respiratorios estacionales, bronquiolitis, cuadros de infecciones de repetición, incluso otitis. Asociado a edades más bajas de niños y niñas.
- Patologías respiratorias instauradas; FQ, EPOCpediátrico, Asma, rinitis, bronquitis… (-itis crónicas). Patologías respiratorias instauradas (traqueostomizados) y/o afectación neuromuscular.
Fisioterapeutas especializados
Teniendo en cuenta las edades a las que va enfocado este servicio, los fisioterapeutas que lo realizan son fisioterapeutas pediátricos cardiorrespiratorios.
¿Quién es un fisioterapeuta respiratorio?
Pese a que a día de hoy las especialidades de fisioterapia, siguen en proceso de ser reconocidas, se está trabajando para que una de las primeras, sino la primera sea esta, la del fisioterapeuta cardiorrespiratorio, teniendo en cuenta la diferencia y la complejidad del trabajo del profesional de este ámbito. Por ello un fisioterapeuta respiratorio es aquel que, tras sus estudios de grado universitario, ha cursado estudios de postgrado en este ámbito, con sus correspondientes prácticas clínicas y/o experiencia laboral específica de esta área, pudiendo ser en el ámbito hospitalario (plantas de neumología, consultas externas de neumología, unidades de críticos y semicríticos, unidades de paliativos, entre otros), en el ámbito de atención primaria (actualmente sólo existen servicios privados). Un criterio de garantía sobre la cualificación del fisioterapeuta respiratorio, puede ser estar dado de alta en SEPAR y en el ERS, así como estar formado en aspiración de secreciones endotraqueales y en cambios e higiene de cánulas de traqueostomía.