Fisioterapia Respiratoria

¿Qué es?

La fisioterapia respiratoria es una de las áreas de especialización de la fisioterapia, encargada de tratar, prevenir y estabilizar las alteraciones del sistema respiratorio.

Mediante técnicas concretas, en la que se producen cambios de volumen, flujo y presiones respiratorias, en busca de choques osmóticos y activaciones metabólicas, que traigan como consecuencia cambios reológicos de las secreciones, para su mejor manejo. Mejoras en los volúmenes de aire de la respiración, y por tanto del patrón respiratorio. Garantizar el estado más óptimo y el correcto funcionamiento de la musculatura respiratoria.

¿A quién va dirigido?

FAT pone en marcha el servicio de fisioterapia respiratoria. Dirigido a toda la población de entre 0-18 años, que presente alteraciones del sistema respiratorio. Este servicio dará tratamiento a todo tipo de patologías que afecten al sistema respiratorio, dividido en 4 categorías, en función del tipo de tratamiento, las cuáles son:

  • Niños y niñas, normativos/cercanos a la normatividad sin patología de base, conscientes y colaboradores. Agudización puntual.
  • Agudizaciones de repetición, cuadros respiratorios estacionales, bronquiolitis, cuadros de infecciones de repetición, incluso otitis. Asociado a edades más bajas de niños y niñas.
  • Patologías respiratorias instauradas; FQ, EPOCpediátrico, Asma, rinitis, bronquitis… (-itis crónicas). Patologías respiratorias instauradas (traqueostomizados) y/o afectación neuromuscular.

 

Fisioterapeutas especializados

Teniendo en cuenta las edades a las que va enfocado este servicio, los fisioterapeutas que lo realizan son fisioterapeutas pediátricos cardiorrespiratorios.

 

¿Quién es un fisioterapeuta respiratorio?

Pese a que a día de hoy las especialidades de fisioterapia, siguen en proceso de ser reconocidas, se está trabajando para que una de las primeras, sino la primera sea esta, la del fisioterapeuta cardiorrespiratorio, teniendo en cuenta la diferencia y la complejidad del trabajo del profesional de este ámbito. Por ello un fisioterapeuta respiratorio es aquel que, tras sus estudios de grado universitario, ha cursado estudios de postgrado en este ámbito, con sus correspondientes prácticas clínicas y/o experiencia laboral específica de esta área, pudiendo ser en el ámbito hospitalario (plantas de neumología, consultas externas de neumología, unidades de críticos y semicríticos, unidades de paliativos, entre otros), en el ámbito de atención primaria (actualmente sólo existen servicios privados). Un criterio de garantía sobre la cualificación del fisioterapeuta respiratorio, puede ser estar dado de alta en SEPAR y en el ERS, así como estar formado en aspiración de secreciones endotraqueales y en cambios e higiene de cánulas de traqueostomía.

Leer más

¿Cómo son las Sesiones?

Las sesiones en general seguirán el siguiente esquema (excepto urgencias):

  1. Valoración inicial: Auscultación, pulsioximetría (siempre) y espirometría (en casos particulares).
  2. Tratamiento inicial/calentamiento: Nebulizaciones, ventilaciones dirigidas y ejercicios específicos de menor intensidad.
  3. Tratamiento principal: Técnicas específicas de movilización de secreciones e higiene bronquial y aspiración de secreciones (si fuera necesario).
  4. Vuelta a la calma: Nebulizaciones con medicación pautada (si las tiene) y ventilaciones dirigidas suaves (si fueran necesarias).
  5. Valoración final y devolución: Auscultación, pulsioximetría (siempre) y comunicación con las familias.
  6. Informes: Todas las valoraciones, así como todas las sesiones quedarán específicamente registradas, por lo que a fin de una mejor comunicación con el resto de profesionales responsables del niño, se podrán entregar en formato informe.

 

Aparatología específica avanzada

Este nuevo servicio de fisioterapia respiratoria, estará equipado con toda la aparatología necesaria para los tratamientos, contando con:

  • Para una buena valoración: fonendoscopios de alta calidad, pulsioxímetros médicos de calidad hospitalaria, así como un espirómetro médico de alta calidad.
  • Para el manejo de secreciones de alta complejidad: nebulizadores, con regulación de tamaño de las partículas en suspensión, para llegar a las vías más distales del pulmón. Tosedor mecánico, para todos aquellos pacientes que puntualmente o de manera crónica no son capaces de realizar mecanismo de la tos por sí mismos. Aspiradores de secreciones, con todo el material estéril necesario, garantizando aspiraciones endotraqueales correctas y seguras.
  • Para mejorar los volúmenes pulmonares y el entrenamiento de fuerza de la musculatura respiratoria: dispositivos PEP, inspiradores de incentivo, además de los más lúdicos (globos, pomperos de jabón…)
  • Seguridad ante todo: personal formado en rcp, ambús, oxígeno. Con adaptaciones (tubuladuras y mascarillas específicas) para poder usar todas las máquinas en niños y niñas traqueostomizados.