Grupos de socialización

En estos grupos se construye un lugar de encuentro para los niños y niñas que acuden a nuestros centros donde se articulan sus capacidades creativas y sus intereses particulares con las relaciones sociales. El trabajo en pequeño grupo facilita la interacción, y el acompañamiento por parte de nuestros profesionales como mediadores que acompañan a los niños/as en los diferentes recorridos.

Grupo de pintura

Grupo colaborativo donde se realizan creaciones individuales y colectivas según la demanda y el interés de cada niño o niña.  Se plantea la pintura como un juego donde cada uno decide qué hacer en base al material que se ofrece como punto de partida.  Se fomenta así un espacio lúdico que permite el desarrollo de la creatividad.  Además, se atiende el decir particular de cada participante, respetando sus propuestas y creaciones con el fin de acompañar y trabajar las particularidades de cada uno, así como el desarrollo de la expresión a través de diferentes técnicas plásticas.

Objetivo:

El objetivo es  posibilitar un espacio terapéutico grupal para niños /as con dificultades a la hora de establecer vínculos con los demás. Por medio de la palabra permite que los niños y niñas puedan construir y elaborar una forma propia de crear y mantener un lazo social.

Beneficios

  • Adquirir, favorecer y afianzar el desarrollo de habilidades sociales.
  • Acompañar en el desarrollo y construcción del juego.
  • Elaborar estrategias para relacionarse y favorecer la interacción con los otros niños.
  • Interiorización de las normas sociales que favorezcan la tolerancia y el respeto hacia el otro.
  • Identificar y aprender a manejar las emociones propias y de los otros.
  • Desarrollar estrategias para resolver los conflictos que puedan surgir en el grupo.

 

Se trata de potenciar el juego compartido y el desarrollo del mismo. Respetar los turnos de juego y palabra, favoreciendo el máximo despliegue de las capacidades afectivas y sociales.

Los grupos se organizan según edades, afinidades e intereses. Acompañamiento por parte de los psicólogos especializados de FAT.