Fundación Atención Temprana y Centro San Valero formalizaron un acuerdo de colaboración, el pasado miércoles 12 de abril, para abordar un tema que preocupa actualmente a la comunidad educativa como es la salud mental de los jóvenes. En la firma estuvieron presentes Pilar Castillón, gerente de Fundación Atención Temprana, y David Berrueco, director docente de Centro San Valero.
El objetivo de dicho acuerdo es ayudar al profesorado, en colaboración con el departamento de orientación psicopedagógica, ante aquellas señales de alarma que permitan la detección de problemas de salud mental, permitiendo un abordaje terapéutico precoz.De esta forma, se pretenden realizar diferentes acciones que se irán desarrollando en este último trimestre como experiencia piloto para poder estabilizar el proyecto en el curso 23-24.
- Actualizar conocimientos con los profesionales de Educación sobre problemática en Salud Mental en la adolescencia. Detección y signos de alerta.
- Prestar apoyo psicológico individual, previa autorización de la familia. Para los casos que requieran apoyo psicológico, mediante la presencia de un psicólogo en el centro Escolar, para realizar una valoración de la situación y poder plantear una derivación a intervención psicológica, así como orientación a la familia.
- Acompañar al Centro Escolar en situaciones de crisis tanto de forma individual con los adolescentes como en el aula, sirviendo de apoyo al profesorado.
- Realizar acompañamiento terapéutico en grupos de 6-8 adolescentes. Bajo un tema de interés común.
El centro está concienciado con la necesidad de formar al personal e incorporar recursos que puedan apoyar a las familias, la labor docente y tutorial, siempre en búsqueda del bienestar emocional del alumnado.
El convenio firmado con Fundación Atención Temprana nace con la intención de buscar sinergias con una entidad experta en este campo y que puede aportar una atención diferencial.