La Fundación Atención Temprana realiza talleres de creatividad

La Fundación Atención Temprana está llevando a cabo un nuevo ciclo de uno de sus proyectos más ambiciosos: los Talleres de Creatividad para más de 600 niños aragoneses que presentan problemas en su desarrollo. Esta iniciativa ya se puso en marcha de manera experimental hace un año. Como apunta el gerente de la fundación, Jesús Sebastián, «esta novedosa iniciativa está enfocada en este curso a los niños y niñas del medio rural y tiene por objeto ofrecer espacios de creatividad para grupos reducidos donde se provoque la interacción y, a su vez, el trabajo individual para que los niños que presentan problemas de desarrollo se encuentren con elementos y herramientas proporcionadas por nuestros artistas colaboradores, con los que divertirse, investigar, explorar, construir y crear». Sebastián, además explica que han «articulado espacios de creatividad partiendo de dos posiciones decididas: la de los niños y niñas que atendemos por sus problemas de desarrollo y que tienen que decir algo y la de los profesionales, de escucharles».

Estas actividades se desarrollan en los centros que la Fundación Atención Temprana gestiona en Alcañiz, Caspe, Ejea de los Caballeros, Borja, Tarazona, Zuera, Utebo, Calatayud, Brea, Cariñena y también en los centros de Actur y Portillo en la capital zaragozana. Serán casi 150 intervenciones en pintura, audiovisuales, música, percusión, títeres, voz, gráficos, danza y movimiento para más de 600 niños con la incorporación de nuevas técnicas donde profesionales y artistas despiertan la iniciativa de cada niña y niño. Los Talleres son impartidos por reconocidos profesionales en sus disciplinas como Carlos Pardos, Isabel Oli (Premio Nacional de Fotografía en 2013), la soprano Zelia Lanaspa, Ana Galán, Rosa Serrano o el conocido músico y baterista del cantante Loquillo, Laurent Castagnet. En estos talleres se realizan creaciones individuales y colectivas, se trabaja la creatividad y se elaboran composiciones tradicionales usando nuevas tecnologías, animación, sonidos, etc., se fomenta el sentido del ritmo, la comunicación y la socialización a través de la música. Además, los niños crean cuentos cantados e historias creadas para marionetas, se ponen en juego experiencias desde la poesía, la danza y el movimiento.

La Fundación Atención Temprana es referente en Aragón en dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. En Aragón atienden permanentemente a casi 1200 niños que presentan algún tipo de trastorno en el desarrollo, neurológico o de salud mental De ellos, más de 300 niños (un 20%) presentan algún rasgo de Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo la institución que más niños con este trastorno atiende en Aragón.

La Fundación Atención Temprana es una Institución sin ánimo de lucro en cuyo patronato está la Fundación Rey Ardid, el Hospital Infantil Universitario Miguel Servet y Plena Inclusión.

¡Compártelo!

Otras noticias

Hablamos de Atención Temprana en EBRO FM

El programa de radio «15 de sol» de EBRO FM  ha entrevistado a nuestras compañeras Celia Anglés, Directora Técnica, y Marina Millán, Responsable de Proyectos.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur ?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur